¿Cómo motivar al niño para que sienta interés por aprender?

Deberemos de enlazar el aprendizaje con sus deseos que son como en los adultos los siguientes:

  1. Diversión.
  2. Reconocimiento social/ aprecio.
  3. Sentir que progresa.

Cuando queremos que haga algo tenemos que ver la manera de enlazar la tarea con alguno de estos tres deseos.

¿Qué podemos hacer?

Para hacerle sentir que progresa-> podemos aconsejarle que comience a hacer los deberes por aquella asignatura que se le de mejor o que le resulte más fácil.

Cómo podemos hacer que se divierta aprendiendo -> tenemos hoy en día muchos recursos en internet  a nuestro alcance totalmente gratuitos: juegos interactivos, videojuegos, etc.

Reconocimiento social/ aprecio-> la atención que le prestamos ha de ser mayor en los aspectos positivos o que hace bien que en los aspectos negativos. Podemos crear además un sistema de recompensas. Ejemplo:

Si durante toda la semana haces los deberes-> conseguirás un punto. Si al final de la semana tienes 5 puntos (proponer una actividad): vemos la película que tu quieras el fin de semana todos juntos, tienes 10 minutos más para jugar a la play…

Si apruebas un examen-> proponer una actividad en familia para el fin de semana que os guste a todos. Recordad evitar que las recompensas sean materiales, porque entonces estaremos dándole más importancia a lo material que a experiencias o vivencias, además este tipo de recompensas no suele reportar sentimientos positivos a los padres y se agota mucho antes porque los niños ya no saben lo que pedir.

 

¿Cómo motivar a los niños para que sientan interés por aprender?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.000webhost.com