¿Cómo aprendemos a educar a nuestros hijos/as?

Normalmente a través de la experiencia que tuvimos con nuestros padres. Seguramente no estamos de acuerdo en muchas cosas que nuestros padres y madres han hecho con nosotros… ¿cómo cambiarlo?

¿Qué puede ayudarnos a guiar a nuestros hijos/as para que sean adultos sanos en lo físico y emocional?

El psicólogo holandés René Diekstra recopila una serie de pautas esenciales junto con 20 expertos en todo en mundo que denominan  canon:

  1. Un niño percibe desde bebé las emociones de los padres y madres y además le afectan a el también.
  2. Los niños comienzan a desarrollar la autoestima a partir de los 18 meses que es cuando empieza a reconocerse.
  3. Límites y disciplina: mantener el equilibrio entre el consentimiento y el apoyo. No atender inmediatamente ante los lloros cuando no están justificados (por una caída, daño…) pero no dejarlo hasta que la situación sea muy estresante, ya que el exceso de estrés en edades tempranas puede influir negativamente en el desarrollo cerebral, físico y mental.
  4. No premiar las rabietas con atención, ignorarlas lo máximo posible y cuando se le pase o comience a tranquilizarse llevar a cabo actividades normales que hacéis a diario.
  5. No utilizar nunca el castigo físico (azotes, palmadas…), recordad que los niños aprenden a través del ejemplo y en este caso, le estamos enseñando que a través de la violencia física podemos conseguir lo que queremos.

 

Los estudios muestran que los padres equipados con conocimientos y herramientas educativas tienen un impacto positivo en la vida de sus hijos a cualquier edad.

Educación Emocional

3 thoughts on “Educación Emocional

  • Sin duda, es necesario motivar a nuestro alumnado a través de distintas estrategias dentro de clase y con una metodología variada que oferte posibilidades para una gran variedad, es decir la realidad heterogénea en las aulas. Por este motivo, la educación emocional, el hecho de que el niño sea feliz en la escuela y ver cómo va evolucionando favorablemente, se hace necesaria. Pero esta educación emocional ha de ser por doble vía: desde la escuela y desde las familias.
    ¡Mucha suerte en esta empresa!

    1. Muchas gracias por su comentario.
      La educación ha de considerarse como una tarea que abarca todas las facetas del ser humano, como un proceso integral, en el que ha de tenerse en cuenta la educación emocional, las habilidades intrapersonales, interpersonales, la educación artística, etc. En algunas ocasiones olvidamos que todas estas facetas están interconectadas y el desarrollo de unas afectarán a las otras. Las emociones están indudablemente presentes en todo momento a lo largo de toda nuestra vida, influyendo de manera positiva o negativa todo cuanto hacemos. Por ello, es importante que no se dejen de lado, tomar conciencia cuanto antes sobre ellas y comenzar el aprendizaje sobre como entendernos, controlarnos, regularnos, etc, implicará que sabremos manejarlas nuestro favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.000webhost.com